reino-unido-1.png

¿Qué es FEMST?

FEMST es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ que pretende ofrecer información detallada sobre la desigualdad de género entre hombres y mujeres que afectan en el ámbito de la educación STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las primeras etapas de desarrollo donde los prejuicios de género del profesorado influye en el rendimiento de los alumnos.

FEMST tiene como propósito apoya a los profesores para que inspiren a las alumnas en STEM y de esta manera se puedan abordar las necesidades de las mujeres que estudian en este campo con el fin de reducir la tasa de abandono a largo plazo.

El objetivo de FEMST es ofrecer información y conocimiento en profundidad sobre la desigualdad de género en el campo de STEM en Europa, especialmente en los países que forman parte del consorcio (Países Bajos, Chipre, Grecia, España y Portugal) para su desarrollo personal y/o profesional, más concretamente en beneficio de los niños que están a su cargo.

Los grupos que FEMST tiene como objetivo son:

·  Orientadores profesionales en la enseñanza secundaria superior

·  Profesores y educadores de escuelas 

· Personal académico

·  Responsables de contratación de las universidades

·  Alumnas de educación primaria

·  Alumnas de formación profesional de STEM

Información sobre el proyecto FEMST

Título del proyecto: Empoderar a las niñas con conocimientos y confianza en STEM para que se conviertan en futuras líderes en el ámbito – FEMST

Acrónimo: FEMST

Número del proyecto: 2022-1-NL01-KA220-HED-000090191

Fecha de inicio: 1 de noviembre 2022

Fecha de finalización: 31 octubre 2024

Objetivos que se plantean en el proyecto:

·   Fomentar enfoques de formación sensibles a las cuestiones de género para profesores y asesores que se centren en abordar los prejuicios sexistas en las aulas.

·   Formar a los profesores de primaria para que pongan en práctica en su clases el Curriculum y las herramientas propuestas, independientemente de la asignatura.

·   Difundir la serie animada de cuentos y otras actividades/herramientas con los niños en las aulas a través de los profesores.

·   Facilitar la difusión y sostenibilidad de los resultados del proyecto con la participación de las principales partes interesadas y los responsables políticos a escala nacional y de la UE.

·   Permitir que las estudiantes desarrollen sus capacidades científicas e inspirarlas para que participen en actividades relacionadas con STEM para así superar los prejuicios de género en este campo.

equipo

Sobre FEMST

FEMST está financiado por el programa Erasmus+ y está formado por un consorcio de seis organizaciones europeas.

Universidad Tecnologica de Eindhoven

La Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) educa a estudiantes y hace avanzar el conocimiento en ciencia y tecnología en beneficio de la humanidad.

Instituto Politécnico de Santarém

El Centro de Investigación “Alfabetización e Inclusión Digitales”, con sede en el Instituto Politécnico de Santarém (Portugal)

Center for Social Innovation (CSI)

El Centro de Innovación Social (CSI) es una organización de Investigación y Desarrollo que se centra en fomentar la innovación social que pueda aportar un cambio positivo a entidades locales, nacionales, regionales y mundiales.

INDEPCIE

INDEPCIE (Instituto para el Desarrollo Personal, Emprendimiento, Coaching e Inteligencia Emocional) es una empresa de formación fundada en 2018 que se centra en la formación actitudinal y la mejora del rendimiento humano

AKMI

El Instituto de Formación Profesional AKMI es el mayor proveedor de EFP de Grecia y uno de los 7 mayores de Europa.

THE SMILE OF THE CHILD

The Smile of the Child (TSoC) es la mayor organización sin ánimo de lucro reconocida en Grecia en el ámbito crítico de la protección de la infancia, la búsqueda y rescate de niños desaparecidos, el apoyo a niños y familias con niños necesitados

tienda-online

Herramienta en línea

Herramienta online de formación de FEMST

Esta plataforma en línea proporcionará a los profesores/personal académico/estudiantes de STEM un espacio en común en línea, herramientas y recursos para obtener conocimientos y experiencia práctica relacionados con las cuestiones relativas a las chicas en STEM.

Este conjunto de herramientas estará disponible en 5 idiomas y se registrará a principios de 2024.

Para más información, póngase en contacto con el equipo del consorcio.

Formación y Educación

¿Qué puede aportarle FEMST?

1. Paquete de formación para profesores y personal académico

Desarrollo de seis módulos de formación:

Noticias

Manténgase al día de toda la información del proyecto en este espacio.

Newsletter WP3

FEMST – Empowering girls with knowledge and confidence in STEM to become future STEM leaders – WP3 Newsletter “FEMST Virtual Learning Environment / Online Platform

Leer más »

Newsletter WP2

FEMST – Empowering girls with knowledge and confidence in STEM to become future STEM leaders – WP2 Newsletter “Training Package Development and Validation” Newsletter WP2

Leer más »

Meeting in Athens

2nd MEETING of the Erasmus + FEMST! We are very happy to tell you on the 21st and 22nd of September, the FEMST project partners

Leer más »

First face-to-face

First face-to-face meeting of the project! The first TPM for our FEMST project took place in Nicosia (Cyprus) on the 2nd and 3rd march 2023.

Leer más »

CONTACTO

The European Commission’s support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents, which reflect the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

FEMST: Empowering girls with knowledge and confidence in STEM to become future STEM leaders
2022-1-NL01-KA220-HED-000090191

Universidad Tecnologica de Eindhoven

La Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) educa a estudiantes y hace avanzar el conocimiento en ciencia y tecnología en beneficio de la humanidad. Integramos la educación y la investigación para que nuestros estudiantes y científicos se conviertan en líderes del pensamiento y diseñen y logren lo inimaginable. En estrecha colaboración con nuestros socios públicos y privados, traducimos nuestra investigación básica en soluciones significativas.
La Escuela de Educación de Eindhoven (ESoE) es un departamento de la Facultad de Física Aplicada y Educación Científica. ESoE es el centro de experiencia TU/e en el campo del desarrollo profesional de los profesores en el ámbito de la ciencia y la ingeniería. La ESoE trabaja en los tres ámbitos siguientes:
Educación
ESoE ofrece un programa de máster en Educación y Comunicación Científica, que incluye desde la formación de profesores hasta la educación preuniversitaria en matemáticas, física, química, investigación y diseño o informática. Tras graduarse, los estudiantes pueden ejercer la docencia en educación secundaria superior.
La ESoE ofrece programas de cualificación docente de primer y segundo grado. El primer programa de cualificación del profesorado le permite enseñar en la educación secundaria superior HAVO (general) y VWO (académico), mientras que el segundo programa de cualificación del profesorado le permite enseñar HAVO y VWO, así como VMBO-T (profesional) clases en el año uno a tres de la educación secundaria. La ESoE imparte la formación del profesorado en TU Eindhoven y su visión del tipo de profesores que forma está relacionada con la visión de una universidad de tecnología.
Además, la Escuela de Educación de Eindhoven contribuye activamente a la educación de los Departamentos en la TU/e iniciando y evaluando innovaciones educativas.
Investigación
ESoE tiene como objetivo avanzar en la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en respuesta a los nuevos retos de la sociedad. Para contribuir a este objetivo, llevamos a cabo investigaciones científicas sobre la educación y el desarrollo profesional de los profesores y sobre el diseño y la evaluación de innovaciones educativas. En una reciente actualización de nuestro programa de investigación, se ha continuado con la exitosa línea de investigación sobre la preparación y el apoyo a los profesores para el aprendizaje y la enseñanza innovadores de STEM en la educación secundaria. Esta investigación se ha ampliado con dos novedades.
En primer lugar, se ha incluido a los profesores de enseñanza superior como objeto de nuestra investigación. Las innovaciones en la enseñanza superior de STEM, como el aprendizaje basado en retos, plantean muchas preguntas sobre los nuevos conocimientos que necesitan los profesores y cómo pueden desarrollarlos.
En segundo lugar, se han incluido cuestiones sobre la pedagogía óptima de la enseñanza y el aprendizaje innovadores de STEM en la educación secundaria y superior. Para responder a estas preguntas se requiere un diseño sistemático y una investigación de evaluación que aporten pruebas de prácticas exitosas. En estos esfuerzos, la investigación y el desarrollo van de la mano, en consonancia con la misión de la ESoE de contribuir tanto a los avances académicos como a la mejora de la práctica educativa.
Innovación
La innovación en la enseñanza de la ingeniería es una prioridad para la ESoE. Actualmente, la ESoE está renovando su plan de estudios. Además, acoge el Centro de Enseñanza de la Ingeniería (CEE) de la 4TU en Eindhoven. El CEE fomenta la innovación en la enseñanza de la ingeniería en toda la TU/e financiando proyectos, asesorando y organizando eventos para inspirar a los educadores. El CEE colabora activamente a nivel nacional con las otras tres universidades técnicas holandesas, y a nivel internacional con todas las universidades tecnológicas CDIO.

Instituto Politécnico de Santarém

El Centro de Investigación “Alfabetización e Inclusión Digitales”, con sede en el Instituto Politécnico de Santarém (Portugal) tiene experiencia en:
-Potenciar el conocimiento resultante de la Investigación Científica y Tecnológica en Alfabetización Digital e Inclusión de personas desfavorecidas en el mercado laboral.
-Reforzar la excelencia en la alfabetización digital como estrategia eficaz para la inclusión en el mercado laboral.
-Comprobar la eficacia de recursos y metodologías innovadoras a través de escenarios empíricos como medio para promover la empleabilidad de este colectivo.

Center for Social Innovation (CSI)

El Centro de Innovación Social (CSI) es una organización de Investigación y Desarrollo que se centra en fomentar la innovación social que pueda aportar un cambio positivo a entidades locales, nacionales, regionales y mundiales. Estas entidades incluyen, entre otras, gobiernos, agencias administrativas locales, agencias sin ánimo de lucro, entidades comerciales e instituciones educativas.

INDEPCIE

INDEPCIE (Instituto para el Desarrollo Personal, Emprendimiento, Coaching e Inteligencia Emocional) es una empresa de formación fundada en 2018 que se centra en la formación actitudinal y la mejora del rendimiento humano. La empresa trabaja con clientes con el objetivo de incrementar sus resultados tanto en el ámbito personal como profesional, desarrollando técnicas y estrategias en las áreas de coaching, Inteligencia Emocional, habilidades blandas y Programación Neurolingüística (PNL).

AKMI

El Instituto de Formación Profesional AKMI es el mayor proveedor de EFP de Grecia y uno de los 7 mayores de Europa. Se fundó en 1989 y en la actualidad está presente en 9 ciudades de Grecia (Atenas, El Pireo, Salónica, Heraclión, Larisa, Rodas, Calcídica, Elliniko y Alexandroupoli), lo que representa casi el 60% del total del sector de la EFP del país. Cada año se matriculan aproximadamente 18.000 estudiantes activos con el objetivo de estudiar una de las 112 especialidades, en más de 380 laboratorios de 14 sectores diferentes dentro de más de 37.500 m2 de infraestructuras en todo el país.

THE SMILE OF THE CHILD

The Smile of the Child (TSoC) es la mayor organización sin ánimo de lucro reconocida en Grecia en el ámbito crítico de la protección de la infancia, la búsqueda y rescate de niños desaparecidos, el apoyo a niños y familias con niños necesitados, así como el servicio público gratuito de salud infantil, tanto en prevención como en tratamiento. TSoC fue fundada en 1996 por Costas Yannopoulos, inspirado por el deseo de bienestar para todos los niños del mundo, expresado por su hijo de 10 años antes de sucumbir a un cáncer cerebral.
Impulsada por 450 empleados, una red de 4.000 voluntarios activos registrados y más de 15.000 patrocinadores, “La Sonrisa del Niño” proporciona soluciones a las necesidades vitales diarias de miles de niños que atraviesan momentos difíciles con sus valores de Cuidado, Dignidad, Igualdad como brújula. La organización, reconocida internacionalmente, lleva a cabo en todo el país, 365 días al año, 24 horas al día, acciones directas y eficaces para prevenir y combatir los fenómenos que amenazan a los niños, prestando servicios gratuitos a todos los niños y familias de Grecia, en cuatro ámbitos fundamentales: violencia, salud, desaparición y pobreza;
salvar a los niños de los malos tratos, encontrar a los niños desaparecidos, proporcionar acceso gratuito a la atención sanitaria, ayudar a los niños que sufren inseguridad alimentaria, apoyar a las familias necesitadas, poniendo todo el espectro de sus servicios e infraestructuras a disposición de los agentes y organismos públicos, promover los derechos del niño mediante la colaboración con organizaciones internacionales

A través de iniciativas específicas y asociaciones institucionales con organismos nacionales e internacionales, la Organización aplica buenas prácticas, esforzándose por crear servicios adaptados a los niños.
Su misión es prestar servicios a todos los niños de Grecia, independientemente de su origen étnico o religión, en todo el país, 365 días al año, 24 horas al día, 7 días a la semana.
TSoC opera la Línea Nacional de Ayuda a la Infancia SOS 1056 & Chat 1056, la Línea Europea de Ayuda a Niños Desaparecidos 116000 y la Línea Europea de Ayuda a Niños y Adolescentes 116111 y a través de la operalización de estas Líneas de Ayuda durante 27 años de acción TSoC ha gestionado 4.690.805 llamadas en Grecia.

TSoC realiza acciones de intervención para niños víctimas de cualquier forma de violencia, para niños desaparecidos, niños con problemas de salud, niños que viven en la pobreza o amenazados por ella.
TSoC tiene como objetivo el apoyo integral de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, otro personal escolar y padres), a través de actividades de educación y formación que haciendo uso de las últimas tecnologías, abordan temas que conciernen directamente a los derechos de los niños en relación con su vida cotidiana y su futuro, tales como: el uso beneficioso de la tecnología, el desarrollo de habilidades digitales, la protección contra el acoso escolar y el ciberacoso, la violencia doméstica, el abuso, el abandono, los estereotipos de género, la violencia sexual, el acoso y el abandono escolar.